PARTES PRINCIPALES DE LA BOMBA DE LODOS

En la siguiente imagen, encerrado dentro del área en color rojo, se puede observar que el «fluid end» o «sección de fluidos» corresponde a una de las dos secciones principales de una bomba de lodos utilizada en la perforación y mantenimiento de pozos de petróleo y gas; la otra sección de la bomba es el «power end», que puede traducirse como «sección de potencia».



PARTES PRINCIPALES DE LA SECCIÓN DE FLUIDOS O «FLUID END»

Como se observa en la imagen precedente, el «fluid end» de la bomba de lodos está compuesta principalmente por los elementos: Módulos de succión, módulos de descarga, múltiple de succión (llamado en ocasiones también mánifold de succión), múltiple de descarga (o mánifold de descarga), y el compensador o amortiguador de pulsaciones, en inglés: pulsation dampener (no mostrado en la figura).

Módulos de succión / descarga

Actúan como el bastidor de una válvula que controla el acceso y salida del lodo de perforación. Mismos que pueden tener diferentes tamaños y configuraciones como se observa en las siguientes imágenes.

Múltiple de succión

Tubería de la cual desembocan varios tubos de diámetro menor que alimentan a cada módulo de bombeo.

Múltiple de descarga

Tubería a la cual confluyen varios tubos o cámaras de diámetro menor provenientes de cada módulo de bombeo después de ser bombeadas.

Compensador de pulsaciones (Pulsation dampener)

Encargado de amortiguar el «golpeteo» de cada etapa de bombeo.

Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

FORJADO DE UNA POLEA

La forja, es un proceso de fabricación de objetos mediante conformado por deformación plástica que puede realizarse en caliente o en frío y en el que la deformación del material se produce por la aplicación de fuerzas de compresión. En el siguiente vídeo publicado en YouTube por el usuario DG CRANE puede observarse como este proceso es usado en una de las etapas de fabricación de una polea. 

Como complemento al vídeo anterior, el siguiente, es un interesante vídeo institucional del usuario YOKEtaiwan donde se muestran etapas adicionales dentro del proceso de fabricación, incluyendo la aplicación de ensayos no destructivos (NDT).


Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

RACHE VS. TENSOR DE CARGA

En primer lugar, cabe mencionar que según la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA, la palabra «RACHE» tan usada por personal relacionado con el transporte pesado en nuestro país NO EXISTE. se trata de un barbarismo que proviene de la palabra en idioma Inglés RATCHET que traducida al español significa TRINQUETE.
El trinquete (Fig. 1), es un tipo de mecanismo que permite a una rueda dentada (ratchet wheel) girar al rededor de un eje (shaft) en un solo sentido, ya que una pequeña barra o gatillo (pawl) traba sus dientes y le impide girar en sentido contrario.

Figura 1. Mecanismo Ratchet

El Trinquete en Tensores de Carga

El mecanismo de trinquete es incorporado en un tipo específico de tensor de carga (load binder), cuya característica distintiva (el trinquete) le da el nombre de TENSOR DE CARGA DE TRINQUETE (Fig. 5) que en idioma inglés se conoce como: RATCHET LOAD BINDER.

Tipos de Tensores de Carga

Existen varios tipos de tensores de carga, entre ellos los más comunes son los siguientes: de palanca (Fig. 2); de Baja Energía (Fig.3); de Compresión (Fig.4); y finalmente el motivo de este artículo: el tensor de carga de Trinquete (el famoso y mal llamado «Rache») (Fig. 5).

Figura 2. Tensor de carga de palanca (Lever Binder)
Figura 3. Tensor de carga de baja energía (Low Energy Binder).
Figura 4. Tensor de Carga de Compresión (Compression Binder)
Figura. 5 Tensor de Carga de Trinquete (Ratchet Binder)

Conclusión

Como se mencionó al inicio del artículo, la palabra RACHE simplemente NO EXISTE, y no sería correcto que personal con una adecuada formación técnica la incluya dentro de su vocablo.

Nota: Las imágenes en esta publicación son mostradas con fines educativos únicamente, y  son propiedad de sus respectivos autores. Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

¿Qué es el Boreback?

Generalmente practicado en dril collars, el Boreback consiste en un orificio cilíndrico alargado maquinado hacia el interior de una conexión BOX a fin de proveer alivio de esfuerzos. Bajo esta configuración, los hilos no conectados al final del BOX son eliminados progresivamente removiendo muescas que pudiesen resultar en concentradores de esfuerzos. La longitud de la superficie cilíndrica provee una incrementada flexibilidad a esta zona que comúnmente es sometida a esfuerzos de gran magnitud. Ésta práctica es recomendable para herramientas en las que puede producirse fatiga como consecuencia de flexiones a fin de que estas últimas se produzcan en una superficie lisa, reduciendo así la probabilidad de producirse fisuras.

La figura muestra un esquema ilustrativo comparativo entre una conexión BOX con boreback (color negro) y una normal (color rojo).